La responsabilidad política en Twitter durante la pandemia

La pandemia de la COVID19 está siendo una oportunidad extraordinaria para que un político pueda hacer un uso realmente útil de Twitter, y no se está haciendo.

El planteamiento es fácil, pero no se ha llevado a cabo en la mayoría de los casos: la difusión masiva de toda la información oficial de servicio público lanzada por los organismos oficiales (tanto estatales como autonómicos).

Todo profesional que haya participado en la elaboración de un plan estratégico de comunicación para situaciones de emergencia sabe que, en el ámbito de la comunicación digital, Twitter adquiere una relevancia especial a la hora de establecer las pautas de difusión de la información oficial, tanto a la ciudadanía como a los medios de comunicación.

En el caso concreto de la pandemia que nos azota desde marzo del 2020, las primeras semanas fueron críticas informativamente en el ámbito estrictamente sanitario. Había un gran desconocimiento sobre prácticamente la totalidad de las medidas sanitarias que se debían acatar. Los gobiernos de España, tanto a nivel estatal como en los autonómicos, decidieron rápidamente vehicular la difusión de la información sanitaria oficial a través del Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de cada comunidad autónoma, y en el caso concreto de Twitter, se oficializó el perfil @SaludPublica, así como los de las Consejerías Autonómicas.

Twitter España ayudó en la difusión y curación de dichos mensajes mediante agrupaciones lógicas para que el usuario de Twitter encontrará de la mejor manera posible esos mensajes de servicio público esenciales durante esas semanas de incertidumbre y desconocimiento sanitario.

Sin embargo, esas medidas adoptadas en el ámbito institucional y en el de la plataforma tecnológica, no eran suficientes para que la efectividad en la comunicación de crisis aumentara.

En el contexto digital de la política española, el nivel de penetración de los políticos con cargos públicos en la red social Twitter es muy alta. Como dato, sólo a nivel parlamentario estatal (Congreso y Senado), de 615 parlamentarios, 533 están en Twitter (un 87%). Y de todos ellos, más de un 90% son usuarios activos de la red social (han tuiteado durante los últimos 30 días). Y en el ámbito autonómico y local el panorama es muy similar.

Por lo tanto, podemos afirmar que en Twitter están la mayoría de políticos con responsabilidad pública.

A ese mapa digital le podemos añadir para mejorar el contexto, la participación también masiva en Twitter del otro sector estratégico en todo plan de comunicación en  situación de emergencia, los medios de comunicación. Por lo que la materia prima para una difusión efectiva de los mensaje de servicio público durante esas primeras semanas en Twitter estaba servida.

Cualquiera que observara los mensajes difundidos durante esas semanas podía darse cuenta que los tuits de servicio público lanzados por los perfiles oficiales sanitarios de nuestro país, no eran ni mucho menos lo más difundidos. Y lo más preocupante de todo es que ese ejército de perfiles de políticos con responsabilidades públicas no participaron en su mayoría a la difusión de dichos mensajes.

Hay que tener en cuenta que durante los tres primeros meses de la pandemia, la actividad en Twitter creció exponencialmente, y la necesidad por parte del ciudadano de buscar en tiempo real las informaciones de servicio público sanitarias también creció exponencialmente. Pero los políticos no fueron sensibles a esa necesidad.

Hay un problema de fondo en el uso de Twitter por parte del ámbito político. Se identifica directamente la red social con el debate y la discusión política (ya sea constructiva o destructiva), pero no se tiene en cuenta las otras variables importantes de esta plataforma en la comunicación política, y una de ellas es la del servicio público en casos de emergencia.

La cuestión es sencilla, como político una persona en momentos de emergencias tiene la capacidad de decidir si, además de denunciar errores en la gestión política, ayuda a difundir la información de servicio útil para todos los afectados (que en el caso de esta emergencia está claro que somos todos).

Os invito a escoger algunos perfiles Twitter, mirara hacia atrás y localizar retuits que hayan hecho de los mensajes oficiales de servicio público sanitario. Desgraciadamente será un porcentaje muy bajo.

Por ser positivo, el crecer mucho en la actividad Twitter hace que el político siga en la red, por lo que en un futuro quizás cambie su uso.

Saludos!

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Comments

0 comments

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap