¿Cómo expresa la juventud sus ideas políticas en TikTok?

Un tema recurrente siempre surge en la comunicación política, ¿las generaciones más jóvenes están interesadas en la política?, y si es así, ¿cómo comunican sus ideas?

Esta cuestión la vivimos hace poco con la generación millennial, y en la actualidad lo estamos haciendo con la Generación Z. Si con la primera coincidió con la irrupción de Instagram, con la segunda ha sido la red social TikTok la que ha adquirido un mayor protagonismo.

Si volvemos a la primera pregunta planteada en este post, ¿la Generación Z hablan de política? la respuesta es sí. Y si afrontamos la segunda cuestión, ¿cómo se comunican? ahí es donde entra TikTok.

En el post no voy a entrar en profundizar en la definición y características de TikTok en la comunicación política, ya que existe suficiente material aportado durante los últimos meses. Pero sí que intentaré dar algo más de información referida a las temáticas políticas y sociales más tratadas en la actualidad y en la forma en la que tienen de expresar esas ideas.

Este post tampoco es un análisis riguroso con datos sobre el papel de TikTok en la comunicación política. No estoy todavía en esa fase de monitorización constante como se pueda hacer en otras plataformas sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Telegram). Pero sí que creo que ya es conveniente ir dando algunas ideas.

Durante las últimas semanas he podido ir observando los contenidos políticos y sociales publicados en TikTok, así como los diferentes formatos usados y recursos compartidos para conseguir ser visible en esta nueva (para nosotros los mayores) red social.

La explicación de estas características están basadas en mis publicaciones en Twitter, mediante un hilo con ejemplos de contenidos políticos en TikTok de la Generación Z y otro segundo hilo donde voy añadiendo perfiles de temática política (partidos políticos, políticos, medios de comunicación, consultores…).

Política Z en TikTok

Hablar de política no significa explícitamente que vayas a votar, pero si hablas mucho de política posiblemente sea un indicativo de que irás a votar.

En TikTok, una red social dominada, actualmente, por la Generación Z, se habla de política, pero de un modo totalmente diferente hasta cómo se ha hecho ahora.

Las temáticas más recurrentes que he encontrado con mi observación no dejan de ser las mismas que también tratan otras generaciones, aunque he notado una polarización muy clara a nivel de organizaciones. De qué organizaciones hablan más los jóvenes en TikTok? claramente de Vox y Podemos. Y quizás uno de los motivos por los que se hable más es porque en España la franja de edad más joven se decanta más por este tipo de partidos:

Voto de jóvenes y mayores. Fuente: GAD3 / El País

Pero en TikTok no sólo se habla de los partidos políticos, o sus políticos, también se tratan otros temas tan sensibles como la identidad de país, nacionalismos, feminismo, políticas de género.

¿Hablan de política?, sí. ¿Cómo?, muy diferente a nosotros

Que la Generación Z hable de los mismos temas que hablamos otras generaciones no es lo más relevante. El cómo lo hacen sí que es lo verdaderamente interesante.

Usar TikTok como plataforma para expresarse y relacionarse tiene unas connotaciones nuevas que hasta ahora eran más difíciles de gestionar: inmediatez, versatilidad, humor hasta unos límites insospechados y control total sobre el uso de la palabra, el texto, la imagen, el audio y el video.

¿Cómo se expresan?. No conciben un único formato en sus comunicaciones. Hacen uso de todos estos, combinándolos según lo que quieran transmitir:

  • La palabra: pueden hablar por ellos mismo o apropiándose de un audio enlatado
  • El texto: siempre lo usan como refuerzo en su mensaje, nunca como único elemento, y muchas veces en sincronía con un audio de fondo.
  • La imagen: la imagen como fondo en su video creado, incluso con varias imágenes cambiantes durante el video creado. Y la imagen a modo de ‘pizarra’
  • El audio: es quizás uno de los elementos más disruptivos si lo comparamos con las otras redes sociales. Pueden elegir por un sonido original o un audio a modo de playback (le llaman lip sync). El segundo formato es muy usado, porque genera más viralidad
  • El video: es el elemento fundamental, porque prácticamente todos los contenidos acaban siendo un video. Pero dentro del video conviven el resto de formatos explicados anteriormente. Es el elemento contenedor

¿Cómo lo difunden?. TikTok tiene una peculiaridad muy interesante, da muchas facilidades para poder difundir la creación de tu contenido a otras redes sociales o sistemas de mensajería. Y si hablamos de la Generación Z posiblemente hablemos de que difundan mucho sus contenidos hacia Instagram y Whatsapp. En todo caso, para la viralización del contenido en el propio entorno de TikTok manejan recursos poco vistos hasta ahora en otras redes:

  • El challenge: se retan, así de claro. Cuando generan un contenido pueden proponer que otras personas se sumen. Casi siempre rodeados de tonos humorísticos o de parodia. El reto se lanza a través de un hashtag para que el resto lo asuman.
  • Los tags: es un modo muy sencillo para autodefinirte. Mediante la combinación de textos, audios y video la persona va completando una especie de cuestionario en el que elige una respuesta.
  • El audio: el formato de audio, en su modalidad de sonido pregrabado, se usa como elemento para llegar a más personas. ¿Cómo? pues de modo sencillo: en la librería de audios de TikTok siempre hay unos destacados, a modo de tendencia, usando esos audios te permite poder llegar a más gente ya que son los más visitados.
  • La gestión del troll: sí, en TikTok hay mucho troleo, pero se puede gestionar de modo diferente. ¿Cómo? contestando de un modo muy elaborado o creativo a un comentario recibido.

Todo esto que he tratado de explicaros está muy bien, pero como diría un usuario de TikTok, mejor verlo. A continuación os paso algunos ejemplos de todo lo que os he ido planteando anteriormente.

EJEMPLO 1:

Qué harías si Vox gobernara en España?

A una pregunta directa una respuesta directa y clara, pero ni lo cuenta ni lo escribe

@laurafranco111

Responder a @mateocv_08 y a su barco lo llamó libertad.

♬ sonido original – laurafranco111

EJEMPLO 2:

Me critican porque soy de VOX, y yo respondo enseñando todo mi arsenal de merchandising… sin hablar, con sonido de fondo y ayudándome de textos

@alba_alegria

Hay ciertas personas que al parecer no saben respetar. 🤔 #foryou #parati #vox #españa

♬ Roses – Imanbek Remix – SAINt JHN

EJEMPLO 3:

Razones por las que soy de derechas y VOX…. ironía

y seguimos sin hablar

EJEMPLO 4:

Tú eres de VOX y yo de Podemos… con sentido del humor

Y lo viralizamos con un lip sync

@luciiaa_030

Fav del “hostia Lucía” 😂😂😂😂😂 #parati #viral #holaverano

♬ sonido original – muusserrss2

EJEMPLO 5:

¿De izquierdas o de derechas? Este joven periodista lo explica en su TikTok, sin hablar y con muchísima imaginación

@sergi.santiago

Espero no ser el único ¯_(ツ)_/¯

♬ original sound – jameshenry

EJEMPLO 6:

En TikTok también existe la controversia, no sólo en Twitter. Lo que pasa es que las respuestas a los trolls se fabrican… de otra manera

EJEMPLO 7:

No todo son declaraciones ideológicas o discusiones políticas. También expresan su enfado ante situaciones particulares.

En un clip de sólo 5 segundos incluye hasta 4 elementos diferentes

EJEMPLO 8:

La parodia está por todas partes…

«Que nos gobierne un conejo»

@bertopeuve_

PARTIDOS POLÍTICOS EN 10 SEGUNDOS

♬ sonido original – bertopeuve_

EJEMPLO 9:

_ «Y a ti, ¿qué políticos te caen mal?

_ «Mírame, te lo digo bailando»

EJEMPLO 10:

Playbacks (lip sync) de momentos televisivos enmarcados en realities, que nada tienen que ver con la política, para expresar la opinión sobre un político.

Y todo eso en seis segundos…

Leave your vote

1 point
Upvote Downvote

Comments

0 comments

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap