Los periodistas y Twitter. Julio 2020

Ranking Twitter Julio 2020 de los principales perfiles de periodistas en España

Hacer seguimiento de los periodistas en Twitter es una buena manera de ver qué tipo de uso se hace de esta red social por parte de los profesionales (con título o sin él) que ejercen la labor de periodista.

Actualmente hago seguimiento de 272 cuentas Twitter, bajo un único criterio: profesionales vinculados con medios de comunicación que están vinculados con la actualidad informativa de nuestro país.

A continuación comparto un excel en el que podéis ver qué personas son las que conforman este listado, el cual podéis también seguirlo a través de la Lista Twitter que tengo creada (https://twitter.com/i/lists/1259427111695245313)

Excel con el listado de cuentas Twitter de periodistas:

https://bit.ly/Periodistas_Twitter_2020

A continuación indicaré los rankings TOP10 en cada faceta de Twitter de dichos periodistas, pudiendo acceder a la totalidad de los datos de los 272 periodistas en este excel:

https://bit.ly/Periodistas_Twitter_Julio2020

También mostraré los 5 tuits con más repercusión, aunque en este excel tenéis acceso a los 5.000 principales tuits del mes de Julio según el número de retuits conseguidos:

https://bit.ly/Tuits_Virales_Periodistas_Julio2020

DATOS GLOBALES JULIO 2020

Los 272 periodistas han acumulado los siguientes datos Twitter durante Julio del 2020:

  • Comunidad total: 22.161.200
  • Tuits propios: 28.286
  • Retuits difundidos: 19.073
  • Media porcentaje de compromiso de sus comunidades: 1,35%
  • Retuits conseguidos: 2.227.960
  • Favoritos conseguidos: 5.676.996
  • Tasa de conversación: 32,8%

En el global de los datos podemos observar cómo los periodistas normalmente suelen ser más generadores de contenidos propios (tuits propios) que difusores de tuits de terceros (retuits difundidos).

Esto es un patrón que se repite cada mes, en el que una mayoría de la actividad se centra en la generación de contenido propio (opiniones, informaciones, conversaciones, difusión de noticias, etc.) versus la difusión de otros tuits de terceros. Esto no siempre es así, en otro tipo de comunidades, como por ejemplo la de los políticos, la mayor parte de la actividad la dedican a difundir otros tuits en vez de generar contenido propio.

PERIODISTAS CON MÁS SEGUIDORES

Hemos visto en el global de los datos que, entre los 272 periodistas, se suma un acumulado total de 22.161.200 seguidores. Es un dato acumulado ya que la comunidad resultante es inferior, al no poder discriminar en este estudio a los usuarios únicos en cada cuenta Twitter.

El TOP 10 está formado por los periodistas que se indican en la siguiente imagen:

De los 272 periodistas, 4 superan el millón de seguidores (@jordievole, @_anapastor_, @julia_otero y @iescolar).

Otra cuestión interesante para futuros estudios sería el análisis comparativo de las comunidades Twitter de cada uno de estos periodistas y de los medios o programas a los que están vinculados. Por ejemplo, de los cuatro periodistas mencionados, tres tienen comunidades más grandes que las de sus propios medios y programas, mientras que la comunidad de Nacho Escolar es muy parecida (en número) a la de su medio @eldiarioes. Pero quizás lo más interesante de ese análisis sería el poder comparar los usuarios coincidentes entre varias comunidades, añadiendo la variable ideológica (progresista vs conservador por ejemplo).

¿QUIÉN GANÓ MÁS SEGUIDORES EN JULIO?

El periodista que aumentó considerablemente su comunidad Twitter durante el mes de Julio fue @VicenteVallesTV, seguido de @Apapell.

Destaco a estos dos periodistas porque son un buen ejemplo de la relación tan estrecha que existe en Twitter entre las comunidades relacionadas con los periodistas (o medios) y las que tienen que ver con la política (políticos y organizaciones políticas).

El caso de Vicente Vallés y Antonio Papell es muy paradigmático ya que ese aumento de seguidores coincide con las presiones sufridas en el mes de Julio por dos políticos diferentes, y cada uno de dos espectros políticos totalmente opuestos: Pablo Echenique en el caso de Vicente Vallés e Iván Espinosa de los Monteros en el caso de Antonio Papell.

La crispación y polarización política genera mucho ruido en redes, y también, en determinados momentos, puede provocar un aumento masivo de seguidores. ¿Empatía o táctica del troleo tuitero?, quizás las dos cosas.

¿QUIÉN AUMENTÓ MÁS, PROPORCIONALMENTE, SU COMUNIDAD?

A veces es interesante ver quién crece más en seguidores, proporcionalmente según su propio número de seguidores. Es una manera de observar las evoluciones en comunidades de periodistas más pequeñas que la de los principales. Normalmente se descubren comunidades más ‘modestas’ de redactores o periodistas que, tras una actividad continua en el tiempo, van construyendo audiencias consolidadas.

Merece la pena dedicarle un tiempo a localizar comunidades de periodistas que crecen paulatinamente y observar el tipo de actividad que genera cada uno de ellos. En este mes de Julio, podrían ser un buen objeto de estudio los casos de la periodista de ABC @ANAISANCHEZABC, el de La Razón @JosAntonioVer20 y el de El País @Pablolinde.

LOS PERIODISTAS MÁS ACTIVOS

Un periodista puede ser activo en Twitter de diferentes maneras: generando contenido propio, conversando, difundiendo contenido de terceros y difundiendo contenido de terceros aportando su opinión. Es decir: informando, debatiendo, difundiendo y opinando.

Y a todo esto, añadamos el tono, muy importante en el transcurso de la ‘conversación’ tuitera.

En el TOP 10 de los más activos (aquí se incluyen tuits propios y retuits difundidos) suele haber unos periodistas habituales cada mes. En la mayoría de ellos se da un porcentaje elevado de conversación con otros usuarios Twitter, y más si lo comparamos con otro sector como el político, aunque no es el caso de todos los TOP10. Por ejemplo, el caso de Ana Pastor, con una actividad muy elevada tanto en generación de contenido propio (difundiendo todos los contenidos de Newtral) como en la difusión de tuits de terceros (en este caso, la motivación no es única: desde la difusión de otros contenidos de terceros que considera interesantes como la ‘denuncia’ de troleos hacia ella). Otros casos son los de John Müller y Rubén Sánchez, con un nivel de conversación muy relevante.

LOS QUE CONSIGUEN MÁS REPERCUSIÓN (ACEPTACIÓN O CRÍTICA)

En el caso de las comunidades generadas por los periodistas, el volumen total de retuits o favoritos conseguidos suele ir vinculado con el nivel de actividad, aunque existe alguna excepción.

También hay que tener en cuenta, en el caso de periodistas con un perfil ideológico muy marcado, que tener un alto nivel de retuits no significa necesariamente tener un nivel alto de aceptación de sus mensajes. Esto ocurre porque a veces se dan situaciones en las que un gran número de retuits pueden ser críticos (muchos de ellos ofensivos por campañas de troleos).

Otra cosa quizás sea el nivel de favoritos conseguidos, porque en este caso lo más lógico es que desaparezca la variante de la crítica, ya que eso está ‘reservado’ para la acción de retuit con comentario o a la respuesta.

En todo caso, lo que sí se puede afirmar es que el número de retuits puede ser una variable válida (no la única) para medir el nivel de repercusión en una serie de comunidades tuiteras.

EL TUIT MÁS VIRAL EN JULIO

El tuit más viral en el mes de Julio lo consiguió el periodista Gerardo Tecé

EL SEGUNDO TUIT MÁS VIRAL EN JULIO

El segundo tuit más viral en el mes de Julio fue publicado por Antonio Maestre

EL TERCER TUIT MÁS VIRAL EN JULIO

El tercer tuit más viral en Julio lo publicó el director de El Huffington Post Guillermo Rodríguez

EL CUARTO TUIT MÁS VIRAL EN JULIO

El cuarto tuit más viral en Julio fue este publicado por Jordi Évole

EL QUINTO TUIT MÁS VIRAL EN JULIO

Gerardo Tecé vuelve a repetir, en este caso con el quinto tuit más viral en Julio

Leave your vote

3 points
Upvote Downvote

Comments

0 comments

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap