Los partidos políticos españoles en Telegram

La mitad de los suscriptores no llegan a ver nunca los mensajes de los partidos políticos.

¿Qué pretende una organización política cuando abre un canal en Telegram? ¿Está interesada en hacer comunidad o simplemente lo ve como un canal más de difusión?

No hay un criterio muy unificado en los partidos políticos, de hecho, la razón de estar en Telegram puede variar mucho dependiendo del partido en cuestión. Por ejemplo, el partido con el canal más relevante es VOX, y posiblemente sea el partido que más tardó en estar en este sistema de mensajería. Sin embargo, tras una campaña de abandono de Whatsapp consiguió en tiempo récord ser el partido con más suscriptores. Aunque también es cierto que actualmente también es el partido que pierde más seguidores con el paso de los días.

Los canales Telegram son sistemas de comunicación unidireccional y, además, privados. Es decir, que cuando un usuario decide suscribirse a un canal, acepta que dicho canal pueda enviarle continuamente contenidos, dejando al criterio del gestor del canal el número de envíos diarios. Pero dentro de las funcionalidades de los canales existe un recurso a disposición de los suscriptores, el de SILENCIAR, dicho canal (seguir siendo suscriptor pero no recibir notificaciones de sus publicaciones).

Este hecho de silenciar un canal cada vez es más utilizado como recurso previo a la baja definitiva del canal. Y esta práctica está muy relacionada con el tipo de contenido que se publica en el canal y la frecuencia de las publicaciones.

Es por ello que resulta interesante analizar las reacciones de las comunidades Telegram generadas por cada partido político.

135.142 suscriptores para 16 partidos políticos

De los partidos políticos que tienen presencia en el Congreso de los Diputados, 16 tienen un canal abierto en Telegram. Aquí os dejo los enlaces a cada uno de ellos:

ORGANIZACIÓNTELEGRAM
VOXhttps://t.me/VOXtelegram
PODEMOShttps://t.me/ahorapodemos
CUPhttps://t.me/cupnacional
ESQUERRA REPUBLICANA CATALUNYAhttps://t.me/esquerrarepublicana
JUNST PER CATALUNYAhttps://t.me/juntsxcat
PPhttps://t.me/Partido_Popular
IZQUIERDA UNIDAhttps://t.me/iunida
PSOEhttps://t.me/canalPSOE
CIUDADANOShttps://t.me/CsCiudadanos
MÁS PAÍShttps://t.me/MasPais_Es
COMPROMÍShttps://t.me/compromis
EHBILDUhttps://t.me/ehbildu
BNGhttps://t.me/bloquenacionalistagalego
EQUOhttps://t.me/canalequo
EAJ-PNVhttps://t.me/eajpnveus
TERUEL EXISTEhttps://t.me/teruel_existe

Y aquí os indico el número de suscriptores de cada partido político a fecha de 16 de junio del 2020:

Resulta curioso observar cómo los dos principales partidos políticos (PSOE y PP) no están entre los cinco principales canales por número de suscriptores.

Los que más tienen, más pierden

Aunque una semana no es tiempo suficiente para establecer una tendencia, es interesante ver que los partidos con más suscriptores son los que también pierden más suscriptores día a día. Contenidos y expectativas de los usuarios suele ser un binomio difícil de gestionar en comunicación política digital.

Si no cuido la frecuencia de publicación, me silencian…

Telegram no es Twitter, y esto es importante tenerlo muy en cuenta. Pero en algo se parecen, que el dispositivo mayoritario de consumo de las dos plataformas es el smartphone. Por lo que si uno decide abrir un canal en Telegram ha de ser muy consciente de que el modelo es por suscripción, y que cada vez que se publique un contenido el usuario recibirá una notificación en su dispositivo móvil.

Pero el suscriptor tiene un comodín, el poder silenciar el canal al que se ha suscrito. ¿Y esto cuándo suele ocurrir?, pues en el contexto político a mi entender ocurre por dos motivos:

1.- La frecuencia de publicación es muy elevada, y no me queda otro remedio que silenciar el canal

2.- El contenido no me está interesando mucho, pero todavía no quiero darme de baja del canal (y ese ‘todavía’ es crítico)

Silenciar un canal es cada vez una práctica más habitual entre los usuarios de Telegram, entre otras cosas porque hay más oferta de contenidos, y el usuario prueba, experimenta, y finalmente decide cuáles son sus canales referencia. Esto es curación de contenido en su máxima expresión.

Veamos un ejemplo con los datos de los 16 canales durante la primera quincena del mes de junio. Y para ello vamos a combinar dos datos que nos aporta Telegram: el número de suscriptores y el número de visualizaciones (número de suscriptores que han abierto el canal y han visto la publicación)

En 14 días, los 16 partidos (bueno, 15) han publicado 522 contenidos, aunque si os fijáis, 144 los ha publicado un único canal (el del PP), mientras que EHBildu y PSOE también han tenido una frecuencia de publicación muy elevada.

Pero centrémonos en los dos principales partidos en los próximos tres datos.

El primer dato, el acumulado de las visualizaciones del total de sus publicaciones:

Vemos cómo más del 50% del acumulado total de visualizaciones de las publicaciones las acapara VOX, sin duda alguna, motivado por el volumen de suscriptores que tiene. Sin embargo, vemos que PSOE y PP se sitúan también en los puestos principales del ranking, aún teniendo muchos menos suscriptores que VOX y Podemos. La razón es sencilla, este dato es el acumulado total de visualizaciones, y cabe recordar el elevado número de publicaciones de PSOE y sobre todo del PP.

Por lo que si ponderamos este dato y obtenemos la media de visualizaciones por publicación la cosa ya cambia algo más:

VOX y Podemos siguen liderando el ranking, pero PSOE y PP ya pierden relevancia y se sitúan en la parte central de la gráfica.

Pero si ponderamos aún más y establecemos el porcentaje de visualizaciones según el número de suscriptores de cada partido político obtenemos la siguiente gráfica:

PSOE y PP se sitúan en la parte más inferior de la gráfica, puesto que no llegan a impactar a un 25% de sus comunidades, mientras que VOX y Podemos consiguen superar el 50% de impacto de sus comunidades.

Conclusión: aunque no sufras una pérdida de suscriptores, a la hora de valorar la efectividad de tus publicaciones en Telegram cuida mucho la relación entre contenido publicado y su visualización, porque de ese dato dependerá en gran medida el éxito de tu canal.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Comments

0 comments

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap