Vie. Mar 29th, 2024
Políticos en Twitter durante coronavirus

¿Cuál es el comportamiento de los políticos en Twitter durante la crisis del coronavirus?
¿Han aumentado su actividad en esta red social durante la crisis?
¿Qué términos son los que están utilizando más en sus publicaciones?
Estas preguntas y algunas más son las que trato dar respuesta en este post, basándome en el análisis de las cuentas Twitter de los diputados de los cuatro principales grupos parlamentarios: PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos.

4 grupos parlamentarios, 267 diputados con presencia en Twitter

Número de diputados y diputadas con presencia en Twitter

Los datos que he recogido han sido los pertenecientes a las actividad en Twitter de los diputados y diputadas de los cuatro principales grupos parlamentarios: el socialista, el popular, los de Vox y Unidas Podemos.

Con el fin de poder ver qué diferencias en cuanto a actividad se ha producido desde el inicio de la crisis del coronavirus, he agrupado el análisis en tres bloques temporales:

1.- Enero 2020
2.- Febrero 2020
3.- 9 marzo a 9 abril 2020 (crisis coronavirus)

En este artículo voy a aportar los datos en su conjunto, por grupo parlamentario, sin profundizar en el detalle de cada uno de los diputados y diputadas. Aunque es evidente que entre colectivos de personas con presencia en Twitter no todos tienen los mismos patrones de actividad, aunque sí que coinciden, en términos generales, en los patrones de actitud política (aunque eso lo trataré en otra publicación).

Por lo que los datos que aporto en este análisis son por una parte datos en términos totales (en cada periodo de tiempo analizado) y datos obtenidos con la media del conjunto de cada grupo parlamentario.

Ante una crisis sanitaria, crecen sus comunidades tuiteras

Crecimiento total seguidores en grupos parlamentarios

Si observamos los datos de crecimiento de seguidores en términos totales, vemos como claramente la crisis del coronavirus ha supuesto un crecimiento notable. El interés por lo que han de transmitir los políticos durante un momento como este crece.

Aunque aquí no tenemos el detalle de cada diputado y diputada, un porcentaje muy considerable de los seguimientos se producen en unos pocos perfiles Twitter de cada grupo, los pertenecientes a los políticos más destacados en cada caso. Aunque en términos generales todos los políticos aumentan seguidores por encima de sus tendencias habituales.

Si sacamos la media, vemos cómo el crecimiento en el grupo parlamentario de Unidas Podemos está muy por encima de la media del resto de grupos, influenciado por el crecimiento en perfiles con comunidades muy potentes como las de Pablo Iglesias, Alberto Garzón o Irene Montero.

El gran hecho diferencial en esta crisis es el aumento en la actividad tuitera de los políticos

Ese es el dato cuantitativo clave en este momento. Los diputados y diputadas de los cuatro grupos parlamentarios analizados están triplicando en algunos casos su actividad tuitera durante la crisis del coronavirus. Lo cual da pie a muchas preguntas: ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo?…

Distingo dos tipos de actividad tuitera en un político, los tuits que publica como originales (tuits propios o contestaciones a otros tuits ya publicados) y los retuits que hace de otros tuits. Es decir, en este contexto, el político asume dos roles fundamentales, el comunicar un mensaje propio (iniciando él dicho mensaje o dándole continuidad en una conversión) o bien el hacer de altavoz de mensajes lanzados por otras cuentas Twitter.

Este aspecto es fundamental tenerlo en cuenta a la hora de profundizar en el análisis (en próximos artículos) ya que ayuda a entender el comportamiento y actitud, no de cada político, sino de cada conjunto de políticos agrupados en unas mismas circunstancias (en este caso posiblemente la circunstancia clave es si se es un político en la oposición o con responsabilidades de gestión de la crisis).

Obtener la media de tuits o retuits por grupo parlamentario nos sirve para darnos cuenta que los políticos del PP y de Vox tienen, en términos generales, un nivel de actividad mucho más alto que los políticos del PSOE y Unidas Podemos.

Políticos ‘creadores’ de mensajes y políticos ‘altavoz’ de otros. Todo un arte

No todos actúan del mismo modo en Twitter, aunque en época de crisis sí hay patrones comunes si agrupamos a los políticos por grupos parlamentarios.

Es muy interesante ver la diferencia de las medias entre los tuits originales publicados y los retuits difundidos. Por ejemplo, los diputados y diputadas del PP asumen un rol muy marcado de altavoz de otros mensajes que no han publicado cada uno de ellos. Y es interesante compararlo sobre todo con los políticos pertenecientes al grupo socialista.

En todos los datos hay dos pautas comunes en todos los casos, quienes más actividad generan son los políticos de Vox, y quienes menos generan los de Unidas Podemos.

Y sin duda alguna, estos datos ayudan a plantearse el análisis de nuevos datos más orientados a aspectos cualitativos de dicha actividad generada. Qué términos son los más usados por cada grupo parlamentario durante la crisis del coronavirus, y en base a esos términos, qué orientación del mensaje predomina en cada caso: ¿esfuerzo en difundir información de servicio público para la ciudadanía? ¿énfasis en los aciertos políticos de la gestión de la crisis? ¿énfasis en la crítica a dicha gestión?….

Pero eso será en próximos artículos.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Comments

0 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Copy link
Powered by Social Snap